Contenidos

La formación se divide en 10 módulos, todos ellos presenciales, que se desarrollarán a lo largo de todo un año, con periodicidad mensual aproximada:

MÓDULO 1: DOULAS, RECONOCERNOS PARA LA EXCELENCIA.

– Exploraremos a través de diversos enfoques, cómo podemos conectar con nuestra realidad y profundizar en nuestra motivación para ser doula.

– Abordaremos qué significa ser doula, su historia, la realidad actual de la doula y los diferentes etapas de los procesos de maternidad en donde acompaña, así como, los aspectos legales y éticos la profesión.

-Profundizaremos en el arte de la Escucha Activa, ejercitándola de manera práctica y vivencial ( y a partir de aquí, de manera horizontal en toda la formación) cómo herramienta básica del acompañamiento de la doula.

MÓDULO 2: LA ENERGÍA FEMENINA Y SUS CICLOS

Desde una perspectiva integrativa, nos adentraremos en el conocimiento de la energía femenina y sus ciclos principalmente desde tres aspectos :

1. Vivencial: A través de diferentes herramientas concretas y desde la propia experiencia,

incrementaremos la conexión a nuestra energía femenina y sus ciclos.

2. Cognitivo-intelectual: Abordaremos el estudio del mundo femenino, trabajando

las diferentes interpretaciones culturales recibidas a lo largo de la historia

3. En la maternidad y lactancia: Específicamente reflexionaremos y profundizaremos

en las etapas concretas de la Maternidad (Embarazo, Parto y Lactancia) desde el convencimiento de que son expresión de nuestra esencia femenina y sexualidad.

MÓDULO 3: RECIBIENDO LA VIDA, ENCONTRÁNDONOS CON LA SOMBRA.

A través de la elaboración de nuestro mapa personal, y conducidos por nuestra parte emocional, entraremos en contacto con nuestros sectores más desconocidos, aquellos que conforman nuestra “sombra”, para de esta manera ver desde fuera, todos los movimientos que nos permitirán sanar nuestras propias heridas, atravesar dificultades, cegueras y prejuicios, que nos lastran en el desempeño del acompañamiento propio de la doula, y en la vida en general.

MÓDULO 4*: INTEGRACIÓN DE LAS FIGURAS PARENTALES.

Elaboraremos nuestro proceso de integración armoniosa, entre las figuras parentales reales y las idealizadas desde la infancia. A través del trabajo con nuestro sistema de creencias, llegaremos a la autocomprensión del niño interior, y al abordaje responsable de conflictos, saneando así nuestras relaciones, y propiciando la ruptura con los patrones limitantes que podríamos verter en la crianza.

MÓDULO 5: EL EMBARAZO COMO PROCESO DE SALUD Y SU ACOMPAÑAMIENTO

-Desde una perspectiva holística y mamífera, facilitaremos información sobre los cambios fisiológicos y metabólicos propios de la salud del embarazo, así como, sobre protocolos e intervenciones sanitarias, con el objetivo de estar informadas, para informar, y el de promover el continuo reciclaje.

-Caminaremos por el proceso del embarazo desde la perspectiva de la doula, profundizando en los distintos estados emocionales, y el amplio abanico de circunstancias que rodean el acompañamiento, facilitando un espacio de reflexión sobre las herramientas y posicionamientos.

MÓDULO 6*: TRABAJANDO EL EGO; ESTUDIO BIOENERGÉTICO DEL CARÁCTER.

En este monográfico, recorreremos las diferentes etapas en la evolución física y psíquica del niño, y la formación del su carácter. Así mismo, de manera dinámica y experiencial, profundizaremos en el autoconocimiento de los diferentes tipos corporales y rasgos psicológicos asociados, para generar nuestra propia responsabilidad, en el sentido de asumir las riendas de nuestra propia vida y crecimiento en AMOR presente, liberándonos de sentimientos e idealizaciones infantiles.

MÓDULO 7: PARTO COMO PROCESO DE SALUD Y SU ACOMPAÑAMIENTO.

-Informaremos sobre la fisiología del Parto Normal, sus fases y el acompañamiento

desde el respeto al proceso. Veremos cuales son los protocolos de atención al Parto Normal. Profundizaremos con el objetivo de poder ofrecer información sobre las intervenciones necesarias en el mismo, con el objeto de acompañar a las familias y sobre todo a las mujeres, en sus decisiones, respecto a su parto.

-Analizaremos la realidad de la atención al parto en Sevilla y Andalucía, en las

principales instituciones, y desplegaremos las herramientas a disposición de las familias

que desean un parto respetado. Abordaremos así mismo, la fisiología del postparto inmediato y los cuidados básicos en el mismo.

MÓDULO 8: ACOMPAÑAMIENTO DEL DUELO PERINATAL.

Abordaremos los distintos tipos de pérdidas en el ámbito perinatal (gestacionales, mortinatos, discapacidades, enfermedades perinatales y fallecimientos de familiares…).

Daremos espacio a la emoción y pondremos palabras, para hacer lícito “EL DUELO OLVIDADO” . Trabajaremos en el proceso, aportando las herramientas necesarias para llegar desde el sufrimiento o el olvido, a la paz y el agradecimiento.

MÓDULO 9: LA LACTANCIA MATERNA Y SUS PROCESOS.

Trataremos la lactancia materna como la manera natural de crianza del bebé, y todos los procesos físicos y emocionales que se producen en la diada madre-hijo a lo largo de ella.

Abordaremos, todo tipo de creencias y tópicos que nos desconectan de un maternaje y paternaje plenamente consciente y amoroso, en esta fase.

Se ofrecerán los conocimientos básicos sobre la fisiología y asesoramiento para un

buen establecimiento de la lactancia materna en los primeros momentos, así cómo, para poder ayudar a solventar dificultades en cualquier momento del proceso (observación de la toma, posturas, principales dificultades, lactancia a demanda, destete…)

MÓDULO 10: PUERPERIO, PAREJA Y CRIANZA.

Observaremos la etapa del puerperio como continuación de la fusión emocional entre madre e hijo, mantenida durante toda la gestación, para abordar de este modo, la nueva configuración familiar. Veremos diferentes modalidades de organización de los sistemas familiares.

-Abordaremos ,así mismo, los cambios en la sexualidad de la pareja que se producen en esta etapa.

-Introduciremos las necesidades auténticas básicas del bebé en los primeros meses de vida, dando información sobre los procesos de desarrollo físico, cognitivo y emocional del mismo.

-Por último, analizaremos distintas situaciones en la que se desenvuelve el acompañamiento de una doula: aprenderemos a ser conscientes de la atmósfera emocional y sus manifestaciones ante el bebé, cómo los cambios de ritmo, la lactancia a demanda, la sobre-carga…etc.

Serán 8 talleres de fin de semana de 12 horas de duración y 2 monográficos* intensivos de 20 horas de duración.

Tras la realización de la formación os proporcionamos un diploma acreditativo por suscrito por todos y cada uno de los componentes de nuestro equipo docente, por un total de 175 horas, de las cuales, 136 h son presenciales, el resto, 39 h, se corresponden con trabajo personal supervisado. Para la obtención del mismo la persona habrá debido asistir al 90% de las horas presenciales y realizado el trabajo propuesto objeto de supervisión por parte del equipo.

large_8228855127

Deja un comentario